La Junta Vecinal Barrio Parque Melipal comenzó en los años 50 como una organización de vecinos para enfrentar necesidades que el estado en formación no podía proveer, teniendo en cuenta la conformación geográfica y la expansión de nuestro pueblo.
Primordialmente se encargó, a su exclusivo costo, de abastecer de agua potable al conjunto de vecinos. Rápidamente se fueron agregando otras actividades, entre las cuales se destaca el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
En más de 60 años de funcionamiento los vecinos de Melipal, a través de su Junta han sido partícipes y vehículo de innumerables obras y actividades, algunas inscriptas dentro del Estatuto que reglamenta la Junta, otras por fuera de él, con el único fin de mejorar las condiciones de vida en el barrio. Destacamos entre ellas la construcción –también a su exclusivo costo- de la red cloacal en los años 90.
Actividades sociales y culturales, además de servicios de limpieza de poda, mantenimiento de la plaza, guardia de bomberos y demás quehaceres, se realizan en nuestro barrio a través de la JVBPM. Además se enfrentan y analizan los nuevos desafíos que los tiempos imponen, léase ecológicos, urbanísticos, estéticos, comunicacionales, etc…
Finalmente desde el año 2000, la JVBPM es concesionaria del Departamento Provincial de Aguas (DPA), del servicio de agua potable y cloacas, servicios que fueron y construídos, sustentados y mantenidos por todos los vecinos del barrio.