En Octubre de 2015 se festejaron los sesenta años de creación en actas de la Junta Vecinal Parque Melipal, según consta en el libro de actas existente.
Pero ya años antes estaban los primeros pobladores viviendo en este pedacito de paisaje increíble, ladera del cerro Otto con sus arroyos naturales, cubiertas de abundante vegetación: cipreses, lengas, maitenes, mallín cenagoso de pastos verdes, lauras, mosquetas, retamos y retamas y hasta manzanos silvestres, en la costa del majestuoso lago Nahuel Huapi, con su playa accesible. Su superficie era transitada por huellas y senderos conocidos como caminitos de liebre.
Continuar lectura descargando Revista 60 Aniversario JVPM.
La Junta vecinal Melipal es una institución de más 60 años formada por vecinos quienes dedicaron y dedican esfuerzos y horas de trabajo en pos del bien común
Su historia comienza en la década del 1940 cuando los pioneros del barrio, a su exclusivo cargo, instalaron la red de agua potable de Melipal, con el primer tanque en la rotonda de Boock y Roca. El mismo Sr. Boock se encargaba de accionar el encendido de la bomba y, como voluntario administrador, prorrateaba entre los vecinos los gastos.
Como no había medidores se creó la Junta Vecinal, resolviéndose en aquel tiempo, prorratear las cuotas según la cantidad de baños de cada propiedad.
La Junta encomendó la administración y manejo del bombeo al matrimonio Slipek. Con el aporte municipal de materiales de cantera, dos peones, a pico y pala, mantenían bien las calles.
Al crecer el barrio con la habilitación de Melipal II hasta la cota 900, se construyó el tanque superior en la cota 920 y se instaló el rebombeo desde el tanque de Boock y Roca.
A cuenta exclusiva de los vecinos la Junta solicitó la instalación de las redes eléctricas del barrio, el alumbrado público, como así también el gas y las redes de agua que estuvieran faltando.
En el año 1971, por iniciativa de un grupo voluntarioso de vecinos, se creó el hoy admirado cuerpo de Bomberos Voluntarios Melipal.
Más tarde se instalaron los medidores domiciliarios para un mejor prorrateo de las boletas de consumo de agua.
Luego y ante la necesidad de saneamiento del barrio, la Junta tuvo la inquietud de construir la red de cloacas, que se realizó luego de una verdadera competencia de opiniones entre todos los vecinos, esto impulsó también la instalación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales por parte de la CEB.
Se hizo una plaza de juegos para niños y trabajos comunitarios como el señalamiento de las calles, el derivador de tránsito de Av. Bustillo y Lagos del Sur, la construcción de la nueva Sede Social. En este mismo año se decide comenzar con la recolección de podas, el mantenimiento de la playa del lago y paradores de colectivos, etc. Todo ello se hizo y se hace por cuenta exclusiva del barrio, sin apoyo fiscal, con el objetivo de mejorar la calidad de vida en el barrio
Hoy nuestra Junta Vecinal, la primera en la provincia, es un ejemplo de institución reconocida por la eficiente prestación de los servicios que brinda.